domingo, 4 de mayo de 2014

El sexenio Revolucionario 1868-1874

INTRODUCCIÓN
El periodo de 1868 a 1874 se conoce como Sexenio Democrático porque por primera vez se incluyeron el sufragio universal y los derechos sociales. También se llama Sexenio Revolucionario porque durante esos seis años en el país hubo muchos cambios políticos, movimientos sociales, conflictos armados, soluciones fracasadas.
En tan poco tiempo hubo cambios políticos, diferentes gobiernos, cambios de régimen: una regencia, un cambio de dinastía y una república.
La REVOLUCIÓN DE 1869
Empezó con un pronunciamiento militar en Cadiz con topete. Las causas fueron varias: la decadencia de la monarquía, la influencia de las ideas democráticas, la crisis agraria y la crisis financiera. Así, en 1866, los progresistas y demócratas firmaron el pacto de Ostende para terminar con la monarquía de Isabel II. Después se unieron también los unionistas, con el general Serrano.
En Septiembre de 1868, los militares que estaban en cadiz con Topete se sublevaron, con el grito de la lema de "Viva España con honra", contra el gobierno de isabel II . Asi, en muchas ciudades españolas se crearon las Juntas Revolucionarias que organizaban la rebelión. Finalmente Isabel II fue derrotada y se exilió en Francia.
El GOBIERNO PROVISIONAL
En el gobierno provisional los protagonistas fueron Serrano y Prim. El gobierno empezó a hacer reformas y convocó elecciones a cortes constituyentes (para hacer una Constitución), era la primera vez que en España había elecciones con sufragio universal masculino.
LA CONSTITUCIÓN de 1869
fue redactada y aprobada en cinco meses. En ella están las ideas del progresismo; disminución de poder del ejecutivo (el gobierno) y aumento del poder para el legislativo (las Cortes) para evitar el autoritarismo; monarquía democrática (rey reina, pero no gobierna"), con lo que los grupos republicanos no estaban de acuerdo, ya que habían colaborado en la revolución y esperaban la proclamación de la República; independencia real del poder judicial; sufragio universal masculino; amplio capitulo de derechos civiles (incluidas las libertades de imprenta y asociaciones); libertad de culto; soberanía nacional; Cortes bicamerales; responsabilidad política del Gobierno ante las Cortes. Esta constitución daba un carácter democrático a ala vida política, pero también había personas que defendían también un cambio económico y social en favor de las clases trabajadoras y campesinas, y estas personas quedaron decepcionadas. Por eso se quedaron desilusionadas y evolucionaron a ideas revolucionarias.
EL REINADO DE AMADEO DE SABOYA (diciembre de 1870- febrero 1873)
Prim será el hombre fuerte del nuevo régimen. Cuando Prim llegó al poder su objetivo era terminar con el poder corrupto y autoritario de Isabel II. Para poder hacer eso necesitaba promulgar una constitución de carácter democrático y encontrar un rey. El rey que tenía que buscar debía cumplir dos requisitos: no debía ser de  la familia de Borbón y tenía que aceptar las normas de la monarquía constitucional.
La Constitución se aprobó y el siguiente objetivo era encontrar en Europa un rey a favor de la democracia. La persona responsable de buscar este rey fue Prim, una responsabilidad muy complicada porque había muchos problemas graves: sublevación independentista cubana y graves desórdenes sociales tanto como en las ciudades promovidos por los republicanos y anarquistas. Después de eliminar varios posibles candidatos, Prim propuso a Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia Víctor Manuel II, y las Cortes lo aceptaron como rey en noviembre de 1870.
En este periodo continuó la inestabilidad política. Al mismo tiempo que el rey Amadeo I llegaba a España, asesinaron a Prim en Madrid. Esto fue muy negativo para el rey, porque Prim era su principal apoyo. Aunque Amadeo tenía muy buenas intenciones, no tenía apoyos entre la sociedad. Además, la nobleza, el clero, los republicanos, los monárquicos alfonsinos y el movimiento obrero, todos estaban en su contra.
Para añadir más problemas, en el año 1972 hay una nueva sublevacin de los carlistas, que ahora querían que "Carlos VII" fuera rey, empezando la tercera guerra carlista, que duró hasta 1876, ya en época de la Restauración. Al mismo tiempo continuaba la guerra en Cuba (1868-1878). La prensa lo criticó muy duramente, aprovechando la libertad de imprenta que decía la Constitución de 1869.
Con tantos problemas y sin apoyos, al final Amadeo decidió abandonar. Así, los republicanos aprovecharon el vacío de poder para proclamar la República ( la votación de las Cortes dio un resultado de 258 votos contra 32).
LA PRIMERA REPÚBLICA (febrero de  1873- enero 1874)
La inestabilidad aumenta, la guerra carlista continúa en el norte y también la guerra colonial en Cuba. Además, los republicanos, que eran pocos, estaban divididos en dos grupos: unitarios y federales.
Con esta situación tan delicada, los monárquicos alfonsinos (en 1870 la ex-reina Isabel II  había abdicado en su hijo Alfonso XII desde su exilio) conspiran y aprovechan la situación para ganar apoyos.
Hubo muchos problemas y revueltas de los campesinos y los obreros porque se sentían decepcionados con la situación política, porque ellos querían tener una mejora económica y unos derechos sociales que no querían darles ni los gobiernos democráticos ni las clases propietarias. En España hubo una gran difusión de las teorías anarquistas, y fue causada por el desprestigio de la política.
En solo 11 meses hubo cuatro presidentes de la República con los cuales son Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar, y muchos gobiernos. Durante la presidencia de Francesc Pi y Margall se proyectó una Constitución federal, que no llegó a aprobarse. Comienza la sublevación  cantonal en diversas ciudades del Sur y Levante, siendo los disturbios particularmente ideas cercanas al anarquismo. El cantonalismo es una degeneración del federalismo y quería la creación  de pequeños núcleos territoriales de gobierno autónomo. Con la presidencia de Salmerón comienza la represión contra los rebeldes, que continúa su sucesor Castelar. Finalmente el general Pavía dio un golpe de estado, mandando a la Guardia Civil para disolver las cortes de la I República. 83 de enero de 1874)
CONCLUSIÓN
En ese momento se puede decir que termina la República parlamentaria y comienza otra etapa que, aunque formalmente sigue siendo república, en realidad es una dictadura militar. Provisionalmente se encargó del gobierno el general Serrano. El 12 de enero el cantón de Cartagena se rinde al general López Dominguez. Meses más tardes otro general, Martínez Campos, se pronunciaba declarando a Alfonso XII rey de España, lo que significaba la definitiva desaparición de la I república y la vuelta a la monarquía borbónica (diciembre de 1874). El joven rey llegaría del exilio el 14 de enero de 1875, dándose así inicio a una nueva etapa política: la Restauración: un régimen monárquico conservador y católico, que defendía el orden social, pero que garantizaría el funcionamiento del sistema político liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario