jueves, 29 de mayo de 2014

LOS REYES CATÓLICOS: LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

INTRODUCCIÓN 
El reinado de los Reyes Católicos (RR.CC.) está entre la Edad Media y la Edad Moderna. Significa el final de la Edad Media porque se unifican los reinos peninsulares, es el fin de la Reconquista y la victoria definitiva de la monarquía sobre la nobleza de Castilla. Significa el inicio de la Edad Moderna porque se ponen las bases administrativas en un Estado nuevo, que será la potencia más poderosa de Europa en el s. XVI y primera mitad del XVII, y al mismo tiempo se iniciará la aventura al otro lado del Atlántico con el descubrimiento de América.

I. LA POLÍTICA INTERIOR 
  • EL PROCESO DE UNIDAD TERRITORIAL 
A finales de la Edad Media la Península estaba dividida en cinco reinos: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal y Granada. Los RR.CC. los unificarán excepto Portugal.
a)   La unión dinástica entre Castilla y Aragón. Utilizan la política matrimonial para conseguir sus objetivos. El matrimonio de Fernando e Isabel fue en 1469 en secreto, porque las relaciones de los dos reinos eran tensas. De hecho, cuando el rey Enrique IV (el Impotente), hermano de Isabel y a la que había nombrado heredera el año anterior (Pacto de los Toros de Guisando), cuando se enteró de la boda cambió el testamento a favor de su hija Juana (la Beltraneja). Por eso, cuando muere el rey, empieza una guerra civil entre los que apoyan a Juana y los que apoyan a Isabel. Al final venció Isabel, y en 1476 fue oficialmente reina de Castilla. Así fue la unión de las dos coronas, pero no una unión política. Esta unión se simbolizaba con el lema del reinado: “Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”. Siguieron siendo dos reinos independientes, cada uno con sus propias instituciones y signos de identidad: moneda, lengua, cortes, aduanas, etc. Sin embargo Castilla era el estado más extenso, más rico y más poblado. Esta posición de predominio explica que la futura creación del Estado Español se haga sobre la base del reino castellano.
b)   La conquista de Granada. Desde 1236 Granada se mantenía independiente gracias a los tributos que pagaba a Castilla. Pero los Reyes Católicos quisieron terminar la Reconquista. La resistencia musulmana fue muy dura al ser una zona montañosa, con recursos y muy poblado. Pero en los últimos momentos empieza una guerra civil en Granada entre Boabdil y su padre Muley Hacen. Así, Fernando consigue la victoria en enero de 1492, y en el pacto de rendición se promete a los musulmanes que podrán conservar sus propiedades, sus leyes, su fe y su forma de vida (pero esto no se cumplirá más adelante).
c)   El Rosellón y la Cerdaña. Eran dos condados del Pirineo catalán que Juan II había entregado a Luis XI, pero Fernando, con el tratado de Barcelona en 1493, los recuperó.
d)   La ocupación definitiva de las islas Canarias. Las Canarias pertenecían a Castilla desde tiempos de Enrique III, pero la ocupación real se hace en esta época. Serán muy importantes como escala hacia las Indias (América).
e)   La conquista de Navarra. Cuando murió Juan II, en este reino se instaura una dinastía francesa. Fernando organizó una campaña dirigida por el duque de Alba que en 1512 tomó Navarra, aunque siguió manteniendo sus fueros y su independencia.
f)   Portugal. Isabel y Fernando intentan la unión con Portugal con la política matrimonial, por eso casaron a su hija Isabel con el rey de Portugal Manuel el Afortunado, pero el hijo de éstos, Miguel, que era heredero de toda la Península, murió a los pocos años. Más tarde, los RR.CC. casaron a su hija María con el mismo rey, pero ya no era la heredera de la Corona. La unión no se consiguió hasta 1580 con Felipe II.
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO: la monarquía autoritaria. 
Los RR.CC. consiguen terminar con los problemas entre la nobleza y la monarquía: la nobleza pierde poder político, pero no el económico. Gracias a la derrota de los nobles, el rey concentra todo el poder y surge un estado fuerte (centralización del poder).
a)   Sometimiento de la nobleza, el clero y burgueses levantiscos. Los nobles son atraídos a la Corte para poder controlarlos fácilmente, además se les paga con tierras. Los que se resistían eran vencidos militarmente. El clero también era algo independiente, pero fue sometido por Fernando a través de un acuerdo con el Papa: el derecho de presentación o patronato: el rey presentaba una lista para los cargos más importantes, y de esta lista el Papa elegía. Además, el rey se convierte en maestre de todas las órdenes militares, por lo que el patrimonio de éstas pasa a ser del rey.
La burguesía también era bastante autónoma, y fue controlada con la figura del corregidor o representante del rey en el gobierno urbano. Las Cortes pierden su poder, aunque en Aragón siguen siendo importantes. Para acabar con los desórdenes públicos se creó la Santa Hermandad, una especie de policía contra el bandolerismo.
b)   La creación de organismos de poder. Los reyes se dedican a crear instituciones en las que apoyarse, consiguiendo también hacer llegar su autoridad a todos los lugares de sus reinos: Consejo Real (asesora al rey), Audiencias o Chancillerías (instituciones judiciales), ejército permanente.
c)   La unidad religiosa. Había tres religiones: musulmanes, judíos y cristianos. En 1478 se crea la Inquisición, su objetivo principal es perseguir a los falsos conversos al cristianismo. En 1492 se decreta la orden de expulsión de los judíos. El Cardenal Cisneros también obligó a los mudéjares a convertirse o emigrar.
II. LA POLÍTICA EXTERIOR 
El objetivo fundamental era aislar a Francia.
  •  LA POLÍTICA MATRIMONIAL: A su hija Juana la casa con Felipe de Austria, y a su hijo Juan con Margarita de Austria, ambos hijos de Maximiliano de Austria, emperador alemán. El hijo de Juana (la Loca) y Felipe (el Hermoso) será Carlos I, que hereda casi media Europa. A su hija Catalina la prometen con Enrique VIII de Inglaterra para comprar su alianza contra Francia, pero el rey inglés se separó de ella. 
  •  LA LUCHA POR ITALIA: Los RR.CC. y Francia habían llegado a un acuerdo en relación a Italia. Sin embargo, cuando las tropas francesas llegan, Fernando manda a Italia al Gran Capitán. Por el Tratado de Granada en 1500 España y Francia se reparten Nápoles, pero no se ponen de acuerdo, y desembarca otra vez el Gran Capitán y derrota a los franceses. 
  •  EL NORTE DE ÁFRICA: En el Norte de África Fernando intenta frenar al Imperio Turco. En 1479 se toma Melilla. Más tarde, durante la regencia de Cisneros y tras la muerte de Isabel (1504) se conquistan toda una serie de ciudades. 
  •  LA POLÍTICA ATLÁNTICA: En el Atlántico encontrarán otra zona de expansión, rivalizando con los portugueses que están firmemente asentados en la costa africana y que tratan de encontrar una ruta hacia la India y las Islas de las Especias evitando el cierre de las rutas comerciales que imponen los turcos en el Mediterráneo oriental. En esta línea se produce la ocupación definitiva de las Canarias y se apoya el proyecto de Colón. 
CONCLUSIÓN 
El reinado de los Reyes Católicos es el punto de partida de la Edad Moderna en España:
a) La autoridad monárquica se impuso sobre la poderosa nobleza.
b) Finalizó la Reconquista medieval.
c) Política de unidad religiosa y territorial.
d) Llegada al continente americano.
Sin embargo, fueron muchas también las pervivencias medievales de este reinado: la unión entre Castilla y Aragón fue tan solo dinástica, no territorial. Se mantuvo una corte sin capital fija.
El periodo de los Reyes Católicos fue una etapa crucial en nuestra historia. Con ellos se ponen las bases administrativas de un Estado nuevo, que estará llamado a ser la potencia más poderosa de Europa en el s. XVI y primera mitad del XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario